Objetivos: Que los alumnos trascurran por un proceso de creación con todos los aspectos que esto implica. Es decir, que aprendan a pre-diseñar su trabajo, pudiendo materializar sus ideas por medio del ensayo y error. Será muy importante que desarrollen la autocrítica.
Contenidos: En una primera instancia se verá el esbozo, el croquis como herramienta imprescindible para el diseño.
En segundo lugar se trabajara con la técnica de ensamblaje. Aquí el alumno tendrá el desafío de relacionarse con variados factores que alterarán el proceso creativo, como por ejemplo la gravedad.
Tema: Esbozos ó Croquis_ Trata de la realización de un dibujo a lápiz, que se caracteriza por ser realizado en poco tiempo y sin mucho detalle. El mismo permite tener una idea previa de lo que será realizado posteriormente con mayor detenimiento.
Para esta instancia se dará un tiempo estimado de dos clases, ósea 4 horas de 45 minutos.
Para esta propuesta ya se cuenta con los conocimientos que los alumnos poseen del dibujo a lápiz (línea y mancha, croquis, claroscuro y finalmente manejo del color), generando así una continuidad a lo largo de todo el curso.
Ensamblaje_ Trata de la elaboración de una escultura, la cual estará compuesta por objetos de la vida cotidiana del alumno, reciclándolos para re significarlos.
Con el fin de desarrollar su capacidad creativa al tiempo que se hacen conocedores de una técnica cercana a su época y de unos artistas pertenecientes a su país, cercanos a ellos.
El tiempo estimado será hasta la finalización del curso, como trabajo final e integral de todo lo dado en el año.
Los conocimientos previos que poseen los alumnos en este caso es la confección de una caja, también previamente diseñada por medio de proyecciones Ortogonales.
Objetivos Educativos:
Objetivo 1}
- Conceptos= Diseño
- Procedimientos= Croquis, esbozos
- Actitudes= Autocrítica, autocorrección
Objetivo 2}
- Concepto= Ensamblaje
- Procedimientos= Composición tridimensional en base a objetos re significados.
- Actitudes= El trabajo como equipo (si corresponde) y el esfuerzo por plasmar la idea inicial.
Objetivos Expresivos: Que el alumno pueda materializar la idea inicial, que esto lo lleve por todo un proceso personal de investigación de los materiales que serán empleados. Permitiéndose el modificarlos si estos no le satisfacen.
Dominio Productivo:
- Habilidad en el dibujo y en el manejo de materiales para la parte de realización de la escultura.
- Capacidad de plasmar la idea
- Que el producto obtenido satisfaga lo más posible a lo que el alumno pretende representar.
- Capacidad de poder establecer en la composición un orden coherente espacialmente, con un toque estético y expresivo personal.
Dominio Crítico:
- Si se trasmite o no lo que se pretendía comunicar.
- Selección adecuada de los materiales más pertinentes para efectuar la idea.
- Que el alumno sea capas de aplicar los conocimientos previos que ya posee a favor de su trabajo.
- Que se cuestione si otras personas podrían interpretar lo que él ya interpreta por ser el autor.
- Que visualice su trabajo en el contexto social que integra, como una herramienta funcional, aplicable.
Dominio Cultural:
- Que los alumnos comprendan porque las obras de Nantes comunican lo que comunican. Por ejemplo todos los elementos que aparecen en sus obras referentes a la dictadura, el porque de esas figuras misteriosas, de ojos vacíos. Nantes refleja en su trabajo un sentimiento que caracterizaba a la sociedad de la época.
Propuesta Metodológica:
- El trabajo podrá ser realizado de forma individual o colectiva (con un máximo de tres alumnos por grupo).
Tratará del diseño previo (a lápiz) de una futura escultura que será realizada posteriormente en base a la técnica de Ensamblaje.
- En una primera instancia de 2 horas de 45 minutos será
presentado el autor Hugo Nantes de forma teórica. El salón será dispuesto en círculo y el docente sacara a discusión temas como: ¿Qué es para ellos el arte?, Si consideran que el objeto artístico es esencialmente la creación de algo bello, conllevando así a al análisis del termino de “fealdad”, si saben ¿qué fue la dictadura?, etc.
- En una segunda clase se realizarán diseños a lápiz sobre la futura escultura, analizando por medio de esta herramienta los materiales que les serán necesarios y lo que pretenderán comunicar.
- En una tercera instancia se realizara una salida didáctica al taller del escultor Octavio Podestá.
- Ya en la cuarta clase se verá un video con imágenes de esculturas, continuando luego con el diseño.
- En la quinta clase se comenzará con la composición de la escultura.
Serán utilizados como recursos didácticos fotocopias con imágenes y video.
Evaluación:
- A nivel productivo se tomará en cuenta el manejo adecuado de los materiales de forma tal que satisfagan la idea.
- A nivel crítico se observará la comprensión que el alumno obtuvo y su posterior esfuerzo en querer comunicar una idea, que quiere decir y como lo dice. También se tendrá en cuenta el desempeño como grupo (si corresponde).
- Y finalmente a nivel cultural si comprende lo que implican las obras realizadas en base al ensamblaje, y sobre todo las de Nantes, conciencia del porque de las mismas.
Contenidos: En una primera instancia se verá el esbozo, el croquis como herramienta imprescindible para el diseño.
En segundo lugar se trabajara con la técnica de ensamblaje. Aquí el alumno tendrá el desafío de relacionarse con variados factores que alterarán el proceso creativo, como por ejemplo la gravedad.
Tema: Esbozos ó Croquis_ Trata de la realización de un dibujo a lápiz, que se caracteriza por ser realizado en poco tiempo y sin mucho detalle. El mismo permite tener una idea previa de lo que será realizado posteriormente con mayor detenimiento.
Para esta instancia se dará un tiempo estimado de dos clases, ósea 4 horas de 45 minutos.
Para esta propuesta ya se cuenta con los conocimientos que los alumnos poseen del dibujo a lápiz (línea y mancha, croquis, claroscuro y finalmente manejo del color), generando así una continuidad a lo largo de todo el curso.
Ensamblaje_ Trata de la elaboración de una escultura, la cual estará compuesta por objetos de la vida cotidiana del alumno, reciclándolos para re significarlos.
Con el fin de desarrollar su capacidad creativa al tiempo que se hacen conocedores de una técnica cercana a su época y de unos artistas pertenecientes a su país, cercanos a ellos.
El tiempo estimado será hasta la finalización del curso, como trabajo final e integral de todo lo dado en el año.
Los conocimientos previos que poseen los alumnos en este caso es la confección de una caja, también previamente diseñada por medio de proyecciones Ortogonales.
Objetivos Educativos:
Objetivo 1}
- Conceptos= Diseño
- Procedimientos= Croquis, esbozos
- Actitudes= Autocrítica, autocorrección
Objetivo 2}
- Concepto= Ensamblaje
- Procedimientos= Composición tridimensional en base a objetos re significados.
- Actitudes= El trabajo como equipo (si corresponde) y el esfuerzo por plasmar la idea inicial.
Objetivos Expresivos: Que el alumno pueda materializar la idea inicial, que esto lo lleve por todo un proceso personal de investigación de los materiales que serán empleados. Permitiéndose el modificarlos si estos no le satisfacen.
Dominio Productivo:
- Habilidad en el dibujo y en el manejo de materiales para la parte de realización de la escultura.
- Capacidad de plasmar la idea
- Que el producto obtenido satisfaga lo más posible a lo que el alumno pretende representar.
- Capacidad de poder establecer en la composición un orden coherente espacialmente, con un toque estético y expresivo personal.
Dominio Crítico:
- Si se trasmite o no lo que se pretendía comunicar.
- Selección adecuada de los materiales más pertinentes para efectuar la idea.
- Que el alumno sea capas de aplicar los conocimientos previos que ya posee a favor de su trabajo.
- Que se cuestione si otras personas podrían interpretar lo que él ya interpreta por ser el autor.
- Que visualice su trabajo en el contexto social que integra, como una herramienta funcional, aplicable.
Dominio Cultural:
- Que los alumnos comprendan porque las obras de Nantes comunican lo que comunican. Por ejemplo todos los elementos que aparecen en sus obras referentes a la dictadura, el porque de esas figuras misteriosas, de ojos vacíos. Nantes refleja en su trabajo un sentimiento que caracterizaba a la sociedad de la época.
Propuesta Metodológica:
- El trabajo podrá ser realizado de forma individual o colectiva (con un máximo de tres alumnos por grupo).
Tratará del diseño previo (a lápiz) de una futura escultura que será realizada posteriormente en base a la técnica de Ensamblaje.
- En una primera instancia de 2 horas de 45 minutos será
presentado el autor Hugo Nantes de forma teórica. El salón será dispuesto en círculo y el docente sacara a discusión temas como: ¿Qué es para ellos el arte?, Si consideran que el objeto artístico es esencialmente la creación de algo bello, conllevando así a al análisis del termino de “fealdad”, si saben ¿qué fue la dictadura?, etc.
- En una segunda clase se realizarán diseños a lápiz sobre la futura escultura, analizando por medio de esta herramienta los materiales que les serán necesarios y lo que pretenderán comunicar.
- En una tercera instancia se realizara una salida didáctica al taller del escultor Octavio Podestá.
- Ya en la cuarta clase se verá un video con imágenes de esculturas, continuando luego con el diseño.
- En la quinta clase se comenzará con la composición de la escultura.
Serán utilizados como recursos didácticos fotocopias con imágenes y video.
Evaluación:
- A nivel productivo se tomará en cuenta el manejo adecuado de los materiales de forma tal que satisfagan la idea.
- A nivel crítico se observará la comprensión que el alumno obtuvo y su posterior esfuerzo en querer comunicar una idea, que quiere decir y como lo dice. También se tendrá en cuenta el desempeño como grupo (si corresponde).
- Y finalmente a nivel cultural si comprende lo que implican las obras realizadas en base al ensamblaje, y sobre todo las de Nantes, conciencia del porque de las mismas.