Planificación anual de clases
Las clases aquí planificadas se extienden desde comienzo del año hasta el 31 de Julio del 2010.
Clase I
-Primera hora: Presentación.
Los bancos serán acomodados de forma circular, permitiendo así la escucha y la visualización entre todos. Los educandos se irán presentando de a uno incluyendo y comenzando con el docente. La misma será en base al nombre, si les gusta el dibujo, si dibujan o que actividad les gusta hacer, si hay algún familiar que este vinculado al área de lo visual como posible influencia y finalmente su preferencia en cuanto a modalidad de trabajo, grupal o individual. Luego de concluida está primera parte se conversará sobre las modalidades de trabajo.
-Segunda hora: Plan de clases.
Serán escritas en el pizarrón todas las unidades que componen al año. Las unidades serán explicadas por el docente. Dando lugar a una discusión sobre las preferencias e intereses que tienen los alumnos, llegando a la resolución de por donde comenzar.
-Se solicita a los alumnos traer para la siguiente clase: en una hoja de 1/8 w, técnica libre, una representación de una de las mesas de su casa donde estos deben haber colocado en sima objetos que consideran representan su vida.
Conclusiones: Los alumnos establecieron el siguiente orden para trabajar con respecto a las unidades.
1°- Forma y configuración
2°- Diseño Gráfico
3°- Dibujo Técnico
4°- Arte en Latinoamérica
Es importante aclarar en este punto que las unidades no serán trabajadas de forma separada sino que se buscará en la medida de lo posible su interrelación.
Con respecto al dialogo entablado de forma podemos decir que la mayoría prefiere trabajar de forma grupal, también a la mayoría lo que mas le gusta es dormir, el 60% de los alumnos gusta de dibujar y finalmente las actividades que estos realizan fuera del liceo son( están ordenadas por cantidad): futbol, dormir, estar con amigos, escuchar música, una alumna estudia idiomas, otra lee con mucha frecuencia.
Forma y configuración (total de unidad pensada en una duración de 8 clases)
Clase II
-Conceptos básicos: Como utilizar el lápiz, agarrarlo, distintos trazos, y análisis de las distintas graduaciones.
-Modelo 1°: Observación y representación de forma plana, línea y mancha como generadora de forma (sin claroscuro), pudiendo utilizar color o grafos de distintas graduaciones.
-Concepto: Estructura y proporción de la imagen.
Clase III
-Salida a dibujar al patio delantero del liceo. El mismo se caracteriza por una abundante y variada vegetación. En base a la técnica ya mencionada.
Clase IV
-Conceptos de luz y sombra (claroscuro).
-Modelo2°: Observación y representación del modelo puesto en aula, basándose en una representación que manifieste el pasaje de la sombra hacia la luz. Hoja blanca y grafos.
Clase V
-Salida didáctica al Rosedal (Prado). Observación y representación de objetos o paisajes que se podían apreciar en un área determinada por el docente.
-Representación en base a: Pasaje de la luz hacia la sombra. Hoja de color oscuro y lápiz blanco, utilizando grafo para las zonas de mayor oscuridad.
Clase VI y VII
-Color: Modelo 3°,el mismo se caracterizara por un conjunto de frutas de variados colores.
-Conceptos Teóricos llevados a la práctica: Teoría del color, primarios, secundarios, grises coloreados (opuestos), composición de los mismos.
-Materiales: Tempera, lápiz o óleo pastel. Soporte hoja blanca o de color.
Clase VIII
-Cierre de proceso anterior: Exposición en el aula de todos los trabajos realizados. Los mismos serán agrupados por conceptos que se manejaban. Quedando así tres categorías, dibujos lineales, claroscuro y color.
-Repaso de conceptos manejados. Discusión y opinión de los alumnos sobre los trabajos.
Aproximación al diseño gráfico
Clase X
-Se trabaja en base al diseñador Josep Renau, se presenta al mismo, una breve biografía, y finalmente tres obras de él. Analizando a las mismas desde su contenido temático. El mismo será presentado como una de las distintas clasificaciones que competen al diseño grafico.
-Se les pide a los alumnos realizar en base a este autor una composición de collage o fotomontaje, jugando con la descontextualización de las imágenes. Es importante que el trabajo posea un contenido, quiera decir algo.
Clase XI
-Diseño de un logo en base a las letras que componen sus nombres, pudiendo usar la totalidad de las mismas o solo algunas. Técnica mixta.
Con esta propuesta se pretende generar un interés en los alumnos ya que los mismos se caracterizan por escribir sus nombres frecuentemente y en variados lugares.
Proyecciones Ortogonales
Clase XII
-Proyección ortogonal de un prisma (15cm x 20cm). Le es mostrado este método de representación como una herramienta de diseño. Ya que el objetivo será poseer una vista previa de una futura caja a confeccionar.
-Conceptos: Planos vertical y horizontal, línea de tierra, proyectantes, cotas, aristas.
Clase XIII
-Una ves obtenida la proyección se les solicita a los alumnos colocar el logo previamente realizado y seleccionado. Utilizando los colores que se pretende tendrá la caja posteriormente.
La planificación anterior está ahora diseñada en base a los dominios
La planificación anterior está ahora diseñada en base a los dominios
DOMINIO PRODUCTIVO | Conceptos | Procedimientos | Actitudes |
En cuanto a proyección Ortogonal | Plano vertical, horizontal, línea de tierra, proyectantes. Ángulos de 30°, 60° y 45°. | Manejo de escuadras e indumentaria pertinente al dibujo técnico. Trazos correspondientes a cada elemento representado | Prolijidad y claridad en la representación. |
En cuanto a diseño | Bocetos, croquis. | Trazos condicionados por la técnica elegida. | Autocrítica, expresión personal, originalidad y adecuado manejo de los materiales seleccionados. |
DOMINIO CRÍTICO | | | |
Proyección Ortogonal | Simetría, orden, ritmo, geometría. | Observación de los conceptos ya mencionados. | Comprensión y análisis de lo observado y representado. |
Diseño | Orden, Caos, color, simetría, ritmo. | Capacidad de utilizar los conceptos mencionados. | Autocrítica de su trabajo. |
DOMINIO CULTURAL | | | |
Proyección Ortogonal | Métodos de diseño por medio del dibujo, planos, arquitectura. | Investigación en base a la creación de planos. | Comprensión de la funcionalidad del método en la sociedad. |
Diseño | | Investigación en base a los distintos tipos de esbozos, croquis tanto plásticos como de carácter arquitectónico. | Valoración e identificación del método más pertinente para la tarea a realizar. |
Este trabajo pretende la creación de una caja particularizada por las iniciales o siglas donde el alumno se sienta identificado.